
Al caminar por el pasillo de los recuerdos, Álvaro Solís, se nueve con la misma serenidad y confianza con la que por muchos años manejó los hilos de la Selección Nacional Masculina de Voleibol de Nicaragua, desde la posición de pasador.
Sus palabras, están revestidas con un tono de satisfacción, al extraer sus mejores momentos con la camisa de la Selección Nacional, un estandarte que defendió con acierto por muchos años, y que desde este 2026 dejará de hondear por voluntad propia, aunque su historia en el voleibol nacional todavía tiene muchas páginas que llenar.
Tras la conquista de la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025, Álvaro Solís, oficializó su retiro de la Selección, aunque seguirá ligado al voleibol nacional con la franquicia de los Jaguares de la UAM.
La Federación Nicaragüense de Voleibol (FNVB), reconoció el aporte invaluable, junto a los años de sacrificio de Álvaro Solís, con un significativo reconocimiento que le fue entregado durante la Gala de fin de año, en la que se distinguieron a los jugadores y selecciones más destacadas del 2025.
“Para mi ha sido un honor representar a Nicaragua, desde el 2009 estoy haciendo selecciones nacionales desde las categorías Sub-19, Sub-21 y Mayores. La verdad es que después de todos estos años, siento que he dejado un buen legado, esa era una de mis metas desde que comencé mi carrera en el voleibol”, comentó el exseleccionado nacional Álvaro Solís.
“Siento que logré las metas que me había propuesto, desde que me enamoré de este deporte cuando era niño, logré cantar el himno de mi país ganando medalla de oro, y también logré una medalla de plata en Juegos Centroamericanos, algo que me parece solo dos generaciones en el voleibol nacional lo hemos logrado”, comentó el destacado pasador nacional.
Al recorrer el pasillo de los recuerdos, Álvaro Solís se muestra orgulloso por cada una de las cosechas logradas con la camisa nacional, aunque de tantos momentos brillantes, hay uno que se lleva la medalla de oro, sin ser la conquista de un primer lugar.
“La verdad es que tengo muchos momentos favoritos en mi carrera, uno de ellos es sin duda cuando hice mi primera Selección Mayor, otro es cuando ganamos la medalla de oro (en el Final Four), y la plata que conseguimos en los Juegos Centroamericanos”, afirmó Álvaro Solís.
“Pero mi momento favorito, es una medalla de bronce que ganamos en una Copa luego de la pandemia, en esa ocasión yo estaba casi incapacitado, sentía que no podía jugar, no sé cómo hice, pero al final ya estando en la cancha, tuve que resolver”, recordó el destacado atleta.
“VOS VAS A SER BUENO”
El primer deporte que sedujo el corazón de Álvaro Solís, fue el fútbol, y aunque de niño soñaba con una carrera brillante anotando goles, fue con sus manos, y no con sus pies que logró tocar el cielo.
“Yo comencé a jugar voleibol luego de ver a mi hermano, (Marvin Solís) en el colegio Doris María, pero quien me enseñó a jugar fue Osman Hernández, él es ahora mi entrenador en la UAM. Yo intentaba jugar fútbol, pero al ver a mi hermano, decidí probar en el voleibol y para mi fue algo nato, realmente me emocionó este deporte”, recuerda Álvaro Solís.
“Tuve muchos entrenadores que me apoyaron con mi crecimiento deportivo, uno de ellos fue el profesor Jorge Mena, para mi fue el mejor entrenador que tuve en selecciones nacionales, él me dio la confianza para seguir, incluso cuando yo lo tuve como entrenador en el Doris, él me decía, ‘dale, vos a ser bueno’. Pero al final, creo que todo esto fue gracias a mi hermano, si yo no lo hubiera visto jugar, a lo mejor no hubiera hecho deporte, porque en el futbol no era tan bueno (sonríe)”, afirma.
“YO SOY DE LOS LOCOS DEL VOLEIBOL”
Al caer el telón del 2025, Álvaro Solís agregó una nueva distinción a su fructífera carrera, al conseguir el título de la categoría Mayor en la Liga de Primera División, el tercero que consigue en su carrera, dos de ellos con los Jaguares y uno con el Real Estelí.
Será con la camisa de los Jaguares, con la que Álvaro Solís, seguirá escribiendo su historia en el voleibol nacional.
“…La verdad es que yo soy de los locos del voleibol, antes de un partido yo miro los videos de los encuentros, para ver como juega el rival, y ver por donde le podemos hacer daño, creo que eso me ha llevado a entender un poco más el juego a este nivel, y algo que deberían de hacer todos los pasadores, para no llegar con los ojos vendados, por así decirlo, a los partidos”, explicó Álvaro Solís.
“Retirarme de la Selección Nacional fue una decisión personal, le he dedicado parte de mi vida desde el 2009, creo que uno tiene que saber cuando parar, ya tengo 31 años, es tiempo también de darle tiempo a la familia. Al final, este deporte exige prepararse bien, no es solo llegar a entrenar tres meses, es un largo camino de cuatro años del Ciclo Olímpico, ese trayecto te exige tiempo, sacrificio, a veces no estás con tu familia en fechas importantes por los juegos o los entrenamientos. En este momento de mi vida, le voy apostar más a proyectos personales, pero dedicado al cien por ciento a los torneos nacionales con los Jaguares”, menciona.
386 visitas